SÓLO PIENSO EN CAMISETAS
Desde 2007 coleccionando camisetas

jueves, 15 de marzo de 2012

Camiseta Gila

Desde El Señor Miyagi nos presentan otra de sus camisetas disponibles en su tienda online. En esta ocasión se trata de este divertido diseño que tributa a uno de los más grandes del humor, el desaparecido Miguel Gila. Maestro de maestros, si la palabra “humorista” no hubiera existido, habría tenido que inventarse para definir a este grande entre los grandes. Hoy en día, los monólogos y el absurdo predominan entre aquellos que se ganan la vida con el noble oficio de hacer reír a los demás. Pero no son tan lejanos los tiempos en que triunfaban más los imitadores o los que actuaban en pareja o grupo. Por aquel entonces, un tipo que aparecía solo y apenas sin más recurso que un teléfono, resultaba una rara avis. Sin embargo, despertaba más aplausos y admiración que ninguno. Sobre todo, entre sus compañeros de profesión, que es lo más importante.

Su método resultaba tan sencillo como eficaz. Un diálogo fingido por teléfono que, en realidad, era un monólogo puro y duro. El famoso “que se ponga” fue su sello personal en intransferible. Y, como muestra esta camiseta de humor, una de las situaciones que más satirizó fue la guerra. Un fenómeno que el vivió y sufrió de primera mano, ya que fue combatiente en la Guerra Civil Española, donde estuvo a punto de morir fusilado (los miembros del pelotón estaban borrachos y fallaron y él aprovechó para hacerse el muerto) y, más tarde, fue encarcelado en la misma prisión que el poeta Miguel Hernández.

Unos años más tarde, un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en el conflicto le llevó a la fama y a empezar actuar en la radio. Era el principio de los años 50 y la televisión aún no había llegado a España. A finales de los 60 se exilió a Argentina, huyendo de una paternidad no reconocida para regresar definitivamente ya en los años 80. Desde entonces, hasta prácticamente su muerte en 2001, no dejó de hacer reír a los demás.