SÓLO PIENSO EN CAMISETAS
Desde 2007 coleccionando camisetas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Camisetas con garantía ética y ecológica

Camisetas con garantía ética y ecológica
Cuando pensamos en elegir una camiseta es obvio que lo que nos enamora es el diseño, pero cada vez somos más los que nos preguntamos en qué condiciones se ha producido. 

No todas las empresas garantizan unas buenas condiciones laborales o una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Principalmente porque hacer las cosas bien es más caro y requiere más trabajo. 

El abaratamiento de la producción crea monstruos que se concretan en fábricas en países menos desarrollados con horarios extremos y sueldos de miseria, o con fábricas sin mantenimiento que colapsan con cientos de trabajadores dentro. Además, este tipo de lugares no solo son un infierno para sus trabajadores también son altamente contaminantes, los productos químicos y las tinturas para textil más baratos son altamente tóxicos. 

Hace mucho que sabemos que consumir barato suele llevar asociado que los productos se fabrican explotando a otros y esquilmando sus recursos. Desgraciadamente, comprar productos con precios más altos no garantiza tampoco una producción ecológica ni ética. 

Llegar a esta información y saber como produce la empresa que te gusta suele ser difícil, pero hace poco una de las marcas de las que solemos hablar aquí han hecho públicos sus compromisos de producción, así que, vamos a repasarlos.

Porque en Rey Mono Camisetas se comprometen a 4 puntos según su web, 3 actuales y uno en un futuro cercano. Sigue leyendo y descubre el compromiso ético y social de Rey Mono Camisetas.


Producir siempre bajo demanda

1. Producir siempre bajo demanda

No imprimir la prenda hasta que la pides, evitando caer en la  dinámica de sobreproducción capitalista y reduciendo su huella de carbono.  

Muchas empresas hacen producciones gigantescas de las prendas que pretenden poner en circulación para abaratar el precio de sus camisetas. Esto les permite mejorar sus márgenes de beneficio. Una vez terminada la temporada estas prendas a veces se saldan, pero no pocas marcas optan por incinerarlas para no tener que bajar el precio de sus prendas y que esto no afecte a su imagen de marca. 

Esto implica contaminar mucho más de lo necesario produciendo prendas que no se van a vender y además destruyéndolas, lo que también contamina.


Prendas con garantía ética y ecológica

2. Prendas con garantía ética y ecológica

Rey Mono Camisetas trabaja con proveedores textiles selecionados cuidadosamente y cuentan con  auditorias externas que garantizan  que sean empresas socialmente responsable en la totalidad de la cadena de suministros: relaciones con minoristas, proveedores y empleados. Su proveedor textil está certificado como “Empresa Ecológica”. Cuenta con certificaciones como Sedex Smeta 4 pilares que audita la salubridad y seguridad del entorno laboral, el cumplimiento de normas laborales de medio ambiente y ética empresarial. Están introduciendo más prendas con certificaciones como 100% Organic y Vegan Aproves. Así que, parece que van a seguir mejorando las garantías de sus prendas. 


Marcaje ecológico

3. Marcaje ecológico

Trabajan con tintas UltraChrome DG con pigmentos en base de agua que son respetuosas con el medio ambiente y cuentan con la certificación Oeko Tex Eco Passport. En su web indican que cuando  imprimen sus diseños en las prendas cualquier resto de tinta es contenido por el sistema retorno de residuos de las máquinas y gestionado en el ecoparque y que los cartuchos y contenedores químicos son reciclados mediante una empresa llamada Traga-toner. No sé si se puede hacer más para evitar contaminar paro está claro que se toman bastantes molestias para no hacerlo.


Van a seguir mejorando

4. Van a seguir mejorando

La empresa asegura que antes de 2023 darán el salto a la producción en base a su autoproducción fotovoltáica. Realizando toda su actividad con la energía de sus placas solares, mejorando y haciéndo la marca más sostenible mientras reducen más aún su huella de carbono.


👉 Podemos concluir que no todas las camisetas son iguales, que más allá de los diseños que tanto nos gustan puede o no haber una ética y un esfuerzo que no pone en el centro el beneficio económico. Quizá sea momento de premiar con nuestro consumo a las empresas que son respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos para que todas las empresas quieran competir mejorando estos aspectos de su producción. Forzando el sistema a mejorar sus estándares y creando de paso un mundo un poco más sostenible para todos.