SÓLO PIENSO EN CAMISETAS
Desde 2007 coleccionando camisetas

lunes, 14 de julio de 2014

Las camisetas del mundial: glamour, diseño y tecnología

Los Mundiales de Fútbol siempre han sido el gran escaparate de referencia donde encontrar las últimas tendencias en moda deportiva. La elástica, al igual que el propio deporte rey, se ha ido adaptando a cada época con el devenir de los años.
--> Representación de  “La Mano de Dios”

1930: el glamour viene de Francia

Por aquellos tiempos la moda venía de Francia. La pudiente clase media francesa y su industria textil hacían juegos malabares y repartían el concepto del glamour a los cuatro vientos por los cinco continentes, el cual también llegaría al mundo del fútbol. Las camisetas de los futbolistas solían ser de tallas grandes, amplias, con cuellos anchos y  encordados, lo cual unido al peso de los pantalones largos, medias de lana y botas, ponían un peso añadido al esfuerzo, ya que los tejidos eran gruesos y empapables… ¡era como tirar de un carro cuando llovía!…. Aquello evolucionaría favorablemente hacia un concepto más práctico de  ropa deportiva en los años siguientes.

1950: Uruguay baila la samba en Maracaná

La elástica que presentó el equipo de Uruguay en aquel Campeonato del Mundo del año 1950 no tenía nada que ver con la de 1930 y los años anteriores. Lo amplio había dado paso a lo ceñido en las camisetas, y los nuevos materiales textiles sintéticos se imponían, más ligeros y fáciles de llevar aun mojados. El diseño avanzaba y se imponían los cuellos de pico con doble cenefa.  El color entraba en acción y el mundo del fútbol avanzaba conforme avanzaban las sociedades. Al abrigo de esta nueva mentalidad de progreso y bienestar en 1954 surgiría el “Milagro Alemán”, que le daría a los teutones el Campeonato Mundial de aquel año.

1958, 62 y 70: Brasil

El Brasil de Pelé dominó la escena futbolística mundial durante dos décadas. Fueron tiempos de bailar con el balón pegado al pie. Para ello la equipación del futbolista encogió de talla. Era como una segunda piel que no entorpecía los movimientos naturales del jugador.

La Celeste, la Azzurra… ¡y La Roja!

Otras selecciones ganadoras del Campeonato del Mundo y merecedoras de llamarse cual su camisola son: Argentina con “La Celeste” de Diego Armando Maradona, Italia y la temida “Escuadra Azzurra”, o España, que ya para siempre será “La Roja”. El mercado de las camisetas del mundial ha experimentado un espectacular crecimiento durante los últimos años gracias a la popularidad, cada vez mayor, del fútbol en el mundo entero. Si queréis analizar la evolución de las camisetas de todos los equipos que están participando en el mundial de este año lo podéis hacer a través de esta infografía de Zalando. Probablemente en los próximos años vivamos el boom de los llamados “tejidos inteligentes” en la confección de camisetas, algo con lo que ya se está experimentando.