SÓLO PIENSO EN CAMISETAS
Desde 2007 coleccionando camisetas

lunes, 4 de febrero de 2008

Elena Gallen

La ilustradora Elena Gallen esta enamorada de la cultura pop. Y como no hay nada más pop que las camisetas decidió lanzar una colección limitada con sus dibujos, así comienza la historia de una chica que sin comerlo ni beberlo ha creado uno de los iconos culturales de este siglo, o por lo menos de esta temporada, la Kate Moss de nariz sangrante.
¿Eres consciente de que tus diseños están haciendo correr ríos de tinta?
Para nada. Pensaba que lo mas polémico sobre mis creaciones era el libre uso que hago de iconos culturales. Parece que todo el mundo esta obsesionado con los derechos de imagen. Que se lo hubieran dicho a Duchamp.
¿Cómo se te encendió la bombilla para lanzar tu colección de camisetas?
La verdad es que me pareció pobre dejar que una idea tan potente visualmente se quedara en ilustración digital, quise colocarla en otro soporte y tuvo mucho éxito, pero en ningún momento me plantee como ocupación a medio plazo comercializar mis camisetas. Creo que es un soporte de difusión artística muy propicio para popularizar al arte y dejar que se desprenda de esa aura mística que lo caracterizaba clásicamente.
¿Qué fue lo que tanto te traumatizo de las películas de Disney cuando eras pequeña para terminar haciendo esas camisetas?
La verdad es que como muchas otras niñas crecí sin cuestionar el idílico mundo de Disney y aunque aborrecía el color rosa también quería ser princesa. Desde una óptica más amplia me replantee la consolidación de ese mundo en el subconsciente colectivo y pese a que se había jugado bastante con los iconos dinseyanos, especialmente con Mickey, ninguno respondía exactamente a un propósito artístico. No considero una aberración ni una provocación lo que he hecho con Bambi, Blancanieves, Ursula o Sirenita. Lo considero un juego visual muy personal, donde hibrido un mundo idílico con uno maldito, el de los cuentos de hadas con el de los freaks de circo.
¿Le has enviado a Kate Moss tu famosa camiseta con su castigada nariz?
Todavía no...y aun a riesgo de tener que ir a juicio, tal vez lo haga...

¿Qué es lo que más te influye de la cultura pop?
Me influyen la tecnología, el capitalismo, la moda, el consumismo y los medios de comunicación, me asustan la mecanización, la producción masiva y la despersonalización de las obras de arte.

¿Qué proyectos tienes en mente para los próximos meses?
Tengo un proyecto de ilustración y diseño de la camiseta oficial de una cara conocida, una nueva serie de 4 camisetas un poquito más elaboradas que las anteriores y muchas ganas de hacer ilustraciones o gráficos a comisión tipo freelance. Estoy abierta a cualquier propuesta. Probablemente también colabore con Krizia Robustella para una nueva colección.

¿Qué es para ti ser moderno en 2008?
Si con moderno nos referimos a una tribu urbana masiva que compra en H&M o en tiendas vintage, lleva converse, escucha electropop y esta liberado sexualmente, eso mismo, es moderno. Si hablamos de trend-setters, gente que marca tendencia, suelen hacer/escuchar/vestir como les da la gana y generan la irremediable necesidad de los que le rodean (física o ciberneticamente) de seguir sus pasos.

¿Cuál es tu tienda de camisetas online favorita?
No tengo ninguna. La última camiseta que compré en la red fue a través de la web de Terry Richardson.

¿Cómo crees que serán las camisetas dentro de diez años?
Antibalas.